Fotografía Observatorio Cultural
+34 637 52 10 01
info [@] focfocfoc.es

Foc participa en el proyecto PandeMIA.

Fotografía Observatorio Cultural

Foc participa en el proyecto PandeMIA.

PandeMIA-©-Valiente-Verde.jpg

PandeMIA-©-Valiente-Verde.jpg

http://www.photonfestival.com/pandemia/

PandeMIA –Futuro en construcción–, una iniciativa internacional impulsada desde España para documentar la situación excepcional

  • Una iniciativa que nace en España y en la que ya participan colectivos de México, Grecia, Hungría y Rumanía.
  • PandeMIA –Futuro en construcción– recopila documentos en múltiples formatos, creados en todo el mundo, para exhibirlos en festivales y eventos de diferentes países.
  • La idea la impulsan Vórtice Photo Agencia, PhotOn Festival y la revista Clavoardiendo. Nuevos colaboradores se han sumado distintos festivales nacionales e internacionales u organismos como la EMT de Valencia.

¿Qué es PandeMIA –Futuro en construcción–?

La plataforma PandeMIA –Futuro en construcción– es un proyecto que pretende aglutinar las diferentes expresiones culturales sobre el momento que vivimos de cambio social e histórico debido a la crisis sanitaria actual.

PandeMIA –Futuro en construcción– recoge testimonios internacionales en diferentes formatos (fotografía, ilustración, vídeo, música, texto…) a los que da visibilidad mediante sus redes sociales. Pero, a diferencia de otras iniciativas similares, pretende tener una continuidad en el futuro realizando exposiciones, contenido audiovisual y divulgativo, y actividades culturales con el material recopilado, y así ayudar a entender el cambio global que acaba de comenzar debido a esta crisis sanitaria y económica y contribuir a dar voz a la ciudadanía en el futuro que estamos construyendo en este momento.

PandeMIA-©-juan-terol.jpg

¿Cómo funciona?

Buscamos relatos sin límite de formatos, idiomas o fronteras. Se trata de que la gente cuente cómo está viviendo esta situación en cualquier formato. Puede ser una canción, un vídeo, el fragmento de un diario, un selfie, un poema, fotografías, capturas de pantallas o el audio que alguien ha enviado a un amigo.

Para participar hay que entrar en https://bit.ly/pandeMIA y subir los contenidos. 

PadeMIA –Futuro en construcción– los distribuirá ya mismo en sus diferentes canales en redes sociales, pero ya está trabajando para crear exposiciones, materiales audiovisuales, documentales, entrevistas… Varios festivales de distintos países ya se han unido a la iniciativa y difundirán estos contenidos.

¿Qué tiempos gestiona PandeMIA –Futuro en construcción–?

PandeMIA –Futuro en construcción– no se acaba tras el confinamiento. Será un organismo vivo, en constante mutación y construcción. La evolución está siendo distinta en cada zona del mundo y nuestro proyecto busca reflejarlo. Además de la recolección de testimonios PandeMIA –Futuro en construcción– busca dar una proyección hacia el futuro y que mantenga vivo el recuerdo de la situación excepcional que estamos viviendo, pero también contribuya a los cambios sociales a los que ya nos estamos enfrentado.

Planteamos este proyecto a largo plazo, permitiendo que evolucione y sume nuevas voces y colaboraciones.

¿Cuándo se verán los primeros resultados?

PandeMIA –Futuro en construcción– ya ha comenzado a difundir en diversas redes sociales los contenidos de los distintos países que ya ha recopilado. Una vez puesto en marcha el proyecto y conseguido un interesante panel internacional de colaboradores, comenzamos la fase de difusión buscando aún más personas que quieran contribuir con sus testimonios, así como a entidades de distinta índole que quieran formar parte de esta iniciativa.

Varios festivales europeos y latinoamericanos ya se han integrado en el proyecto, difundiendo la plataforma y programando exhibiciones con este material. Abrirá esta fase la exposición en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia en el mes de noviembre de este mismo año, dentro de la programación de PhotOn Festival 2020. También tendrá presencia en diferentes formatos en las jornadas de Imaginaria – fotografía en Primavera de Castellón, y en los festivales de Rumania, Budapest y Grecia. Además, también colabora la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano) que se hace eco de la convocatoria PandeMIA –Futuro en construcción–.

¿Quiénes participan?

Pandemia la impulsan la Agencia Documental Vórtice Photo, el festival PhotOn Festival de Valencia y la revista de fotografía de autor Clavoardiendo Magazine. Al proyecto se han sumado hasta el momento Imaginaria – Fotografía en Primavera de Castellón, Photoromania de Rumanía, ExperimentalPhotoFestival de Barcelona, Food design fest de Córdoba, Budapest Photofestival de Hungría, Photometria de Grecia, Luz del Norte de México, Femgrafia (plataforma de mujeres fotógrafas de Latinoamérica), y el Observatorio Cultural FOC que aglutina a gran parte de los festivales fotográficos españoles.

PandeMIA-©-bruno-daureo.jpg