Fotografía Observatorio Cultural
+34 637 52 10 01
info [@] focfocfoc.es

FOC y SOS Sector Gráfico

Fotografía Observatorio Cultural

FOC y SOS Sector Gráfico

Foto Tamara de Bárbara Traver para SOS Sector Gráfico

Tamara. Foto Bárbara Traver.

https://www.focfocfoc.es/blog/

FOC trabaja activamente con SOS Sector Gráfico.

Os invitamos a sumaros, adheriros a esta campaña abierta a todo colectivo, sindicato o asociación, profesional o no, agentes del sector. Entendemos que todo/as tenemos que tener voz ahora si pertenecemos a grupos del sector con entidad propia y afectación, más allá de cada territorio y disciplina concreta.

Si sois colectivo, asociación –profesional o no- o agente que trabaja directamente con y para el sector puedes participar de diferentes formas:
· Compartiendo los datos obtenidos de la encuesta
· Sumándote a las firmas de apoyo al movimiento
· Participando en el grupo de trabajo que va a elaborar el diagnóstico y el informe
· Aportando vuestro propio diagnóstico, experiencia o informe para su estudio y análisis
· Firmando el informe, se enviará a todos los que han sumado su firma para su revisión y validación, para su presentación a las diferentes administraciones

Riki Blanco

El movimiento Sos Sector Gráfico, originado de la preocupación de diferentes colectivos, asociaciones y agentes del sector creativo visual y gráfico, hemos elaborado un diagnóstico sobre la crisis causada por la pandemia del covid-19 a diferentes disciplinas del arte y la cultura. Ésto/as profesionales tienen en común ser autores/as (no de espectáculos públicos), creadore/as de obra y contenidos, sobre todo para el sector editorial, medios de comunicación, animación, eventos y administración principalmente como: fotógrafo/as, fotoperiodistas, ilustradore/as, animadore/as, dibujantes de cómic, escritore/as, guionistas y gestore/as culturales de proyectos relacionados como festivales, exposiciones, etc. y que trabajan fundamentalmente como autónoma/os. Esto/as profesionales están muchas veces de forma intermitente y otras como falsos autónomos. Además, con el diagnóstico de la encuesta hemos confirmado que ya venían trabajando en un mercado en el que su autoría tiene poco reconocimiento social y económico, de forma irregular, inestable y desequilibrada.

La intención no es solo articular acciones conjuntas, sino ser propositivos. Para ello, se elaborará un informe con medidas básicas para que un tejido cultural y creativo, ya precario antes de la pandemia, sobreviva a esta crisis y pueda seguir aportando a la sociedad y a la economía, de la que es parte imprescindible.

Desde Sos Sector Gráfico, estamos reclamado atención del Ministerio de Cultura para que nos escuche tal y cómo ha hecho con compañero/as de otras diferentes disciplinas y nos tenga en cuenta dentro su agenda legislativa. Lo/as que formamos el movimiento, entendemos que tiene que ser nuestra puerta de entrada, nuestro valedor, defensor e interlocutor frente a otros Ministerios (Industria, Hacienda, Trabajo, Seguridad Social)

El sector cultural también somos industria, industria creativa y formamos parte de la cadena productiva. Sin embargo, nuestra forma de desarrollar nuestro trabajo (hasta que se aprueben al completo las consideraciones consensuadas en el Estatuto del Artista en septiembre de 2018) hace que más del 80% de los que se han visto gravemente afectados por la crisis (en torno al 92%), no puedan, por ejemplo, acceder a la prestación por cese de la actividad a causa del covid-19 tal y como está actualmente articulada.